viernes, 26 de marzo de 2010

1º ejercicio

DE LAS SIGUIENTAS PALABRAS COLOCA "A" SI SON ASTRACTAS Y "C" SI SON CONCRETAS
  • amor A
  • pared C
  • cactus C
  • radio C
  • paz A
  • alvido A
  • amistad A
  • bandera C
  • recuerdo A
  • puerta C
  • libertad A
  • oso C
  • paraiso A
  • belleza A
  • preocupacion A
  • odio A

ARBOL DE PORFIRIO

El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.
Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.
El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.

LEY DE LA EXTENSION Y LA COMPRENSION

Esta ley habla de que existen ideas o conceptos que sirven para englober a otras ideas ue son mas simples o de m,ayor extension de una idea menor es su comprencion y viseversa a mayor extencion menor es la extension de esta.

CONOCIMIENTO

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").

Archivo:Esquema conocimiento.png

DEFINICION DE VERDADERO


1 Se aplica al relato o afirmación que es conforme a la verdad: una historia verdadera. verídico. falso.
2 Se aplica al sentimiento que es rea
3 Se aplica a la persona o cosa que es realmente lo que se indica de ella

DEFINICION DE CIERTO

determinado; que no puede dejar de suceder; que existe en la realidad, que es indudable; que tiene conocimiento verdadero o está seguro de la verdad de una cosa.
Precediendo inmediatamente al sustantivo tiene sentido indeterminado: c. día, en c. lugar.
Díc. del perro que da señales indudables de la caza y la levanta.
«Sustituye al artículo un, siempre precediendo al nombre, cuando la cosa de que se trata es una determinada aunque desconocida del que escucha y, a veces, también del que habla, y no una cualquiera de las designadas por el nombre (...). Otras veces substituye con respecto al nombre a cualquier otra determinación que el que habla no puede establecer:‘tenía ciertos presentimientos

DEFINICION DE LOGICA FORMAL

lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la “ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicLar tengan validez para cualquier contenido concreto.

DEFINICION DE LOGICA MATERIAL

La lógica material también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.

Mientras que las premisas (o predicados) que toma en consideración la lógica pura constituyen entidades abstractas y absolutamente precisas, respecto de las cuales no es requerido que exista ningún objeto de la realidad que los verifique; es difícil encontrar en la realidad conceptos de origen empírico-sensible que presenten exactamente las características de los objetos lógicos

DEFINICION DE LOGICA ETIMOLOGICA

La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a“pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar y razonar.

definicion de logica

logica es la ciencia que se encarga de estudiar, el pensamiento y este lo clasifica en formas mentales (IDEA,JUICIO Y RAZONAMIENTO)